Otras visitas - ayto-taramundi
Otras visitas
El Castro de Taramundi
En el año 2000 se iniciaron las excavaciones arqueológicas del castro bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Taramundi, la Consejería del Cultura del Principado de Asturias y con la colaboración de la asociación de turismo rural de Taramundi ¿ANTURTA¿.
Desde julio de ese año, los trabajos se han sucedido periódicamente bajo la dirección de los arqueólogos Alfonso Menéndez, José Antonio Fanjul y Ángel Villa.
Tras varias excavaciones se llegó a la conclusión de que el poblado de Taramundi fue fundado durante la Edad de Bronce, siendo ocupado durante la Edad de Hierro (siglo V a.C.) hasta la llegada de los Romanos (siglos I y II d.C. )
La ubicación del castro es muy importante, pues está en el centro de un valle, siendo paso intermedio entre la ría del Eo (gran puerto comercial de la época romana), la Terra Chá de Lugo y el sur-occidente de Asturias.
En el poblado existen fragmentos de habitación y muralla. También se descubrieron dos hallazgos importantes como son un puñal con funda de madera (época prerromana) y una sauna romana.
Ante la magnitud de los descubrimientos el Ayuntamiento de Taramundi elaboró un Plan Estratégico que ha permitido trazar una línea de trabajo para continuar con las excavaciones en los años sucesivos. En 2.010 se culminó la décima temporada de intervención consecutiva, al final de la cual se alcanzaron los 1.100 m2 de superficie excavada.
Además, entre julio de 2.010 y febrero de 2.011, gracias a la ayuda de los fondos europeos Leader, gestionados por la oficina comarcal de Vegadeo (CEDER Oscos-Eo), se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación y puesta en valor del yacimiento, mediante los que se realizó la restauración de las cabañas, se colocaron paneles explicativos, se preparó un itinerario de visita acondicionado con pasarela de madera y se incorporaron audioguías, que permiten la visita autónoma al yacimiento arqueológico (las cuales se alquilan en la oficina de turismo).
Más información sobre el Castro "Os Castros" en la página Castros de Asturias.
Iglesia de San Martín
La Iglesia de San Martín de Taramundi se encuentra situada en el centro del pueblo y destaca dentro del conjunto urbano de la Villa debido a su gran volumen, ya que puede ser vista desde cualquier punto de las afueras o montañas cercanas.
Esta iglesia fue construida en el año 1.714, como indica una pequeña losa que se encuentra en su interior, cerca del retablo mayor, y en ella se señala ¿Esta capilla i nave hizieron feligreses y cura año de 1714¿, pero es evidente que a lo largo de los años fue reformada y reparada en varias ocasiones.
Consta de tres naves, sacristía y campanario, la nave central es más espaciosa que las laterales. Destaca su torre, que es muy elevada, cuadrada y maciza y remata en un capitel de pizarra. Esta no es la torre original de la iglesia, sino que es la segunda que existe desde 1952, cuando un rayo destruyó la original. Tiene cuatro campanas, así como un reloj y la imagen de piedra de San Martín de Tous, titular del templo.
Posee un total de seis retablos en su interior. Empezando por la nave lateral coincidente con el muro del Evangelio nos encontramos el retablo de la Pasión (estilo neoclásico), un retablo modernista en cuyas hornacinas se ven al Niño Jesús, la Virgen de Lourdes y el Corazón de Jesús, y anexo al ábside central se descubre el retablo dedicado a la Virgen del Carmen (siglo XVII). El retablo Mayor es de estilo barroco y data de principios del siglo VII. En el ábside lateral coincidente con el muro de la Epístola podemos observar un retablo de estilo rococó, seguramente realizado a finales del siglo XVIII.
Monumento a Don Manuel Lombardero Arruñada
Estatua inaugurada en 1951 dedicada al maestro taramundés Manuel Lombardero Arruñada (1852-1919), que fue docente durante más de 40 años en la villa. Su importante labor educativa fue reconocida por el monarca Alfonso XIII cuando le nombra Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII en 1912, distinción que le incluye en el listado de los más insignes docentes de la historia de España.
En 1949, al cumplirse el 30 aniversario de su muerte, los antiguos alumnos del centro taramundés de La Habana deciden honrar la memoria de su maestro mediante la colocación de una escultura en su villa natal. De esta manera quisieron reconocer su gran labor educativa y el compromiso que siempre mostró con todo el alumnado.
El monumento consta de un pedestal de granito, sobre el cual se encuentra un busto en bronce, el cual fue esculpido en Cuba y traído a España en barco. Esta escultura es una obra única. Por un lado, porque al margen del Monumento al Maestro, ubicado en el madrileño parque del Oeste, está considerado el único homenaje escultórico a un maestro de enseñanza primaria que se conserva en España. Por otro lado, por sus características y dimensiones.
El Carbayo do Poyo
Se trata de una talla de madera creada por el escultor Legazpi a partir del carbayo (roble) centenario original que presidía la entrada a la villa, y que no quedó más remedio que cortar en la primavera de 1998 debido al mal estado que presentaba.
Este roble, conocido como ¿Carbayo do Poyo¿ fue plantado en 1584 cuando Felipe II otorgó al pueblo el título de villa; pues Taramundi perteneció a Castropol hasta el siglo XV. Esta dependencia acabó con la desamortización llevada a cabo por el rey Felipe II para sufragar los gastos a los que estaba sometida la corona española. Por este motivo vende a los vecinos las feligresías en 1584 de San Martín de Taramundi y San Julián de Ouria. En este mismo año se eligió un alcalde y tres procuradores que elaboraron las primeras leyes del concejo.
Esta plaza en la que está situado el Carbayo era el lugar de encuentro de los habitantes del pueblo, y en donde se dice que se impartía justicia bajo el antiguo árbol.
Quesería artesanal Eo Leche
La quesería Eo Leche Taramundi se ubica en el Parque de Empresas Artesanas, a unos 400 metros del centro de la villa de Taramundi. La quesería es una de las empresas artesanas agroalimentarias con mayor proyección en el mercado y en sus instalaciones el visitante puede conocer, de primera mano, todo el proceso de fabricación del queso. Además ofrece a quienes se acerquen a conocerla la posibilidad de adquirir in situ todas las variedades de quesos que produce (maduro, oreado, azul, de cabra, y de nuez y avellana) y otros productos, como el requesón.
Contacto:
Quesería Artesanal Eo Leche Taramundi
Parque de empresas artesanas de Taramundi
33775 - Pardiñas (Taramundi)
Teléfono: 985 646 818 / 608 18 99 61
Página web: quesosdetaramundi.com
Horario de visitas:
- Todo el año: de lunes a viernes de 9:00-17:00 h.
- Julio y agosto: de lunes a viernes de 9:00-20:00 h. y sábados de 11:00 a 14:00 h.
SE ATIENDEN GRUPOS EN CUALQUIER FECHA CON CITA PREVIA.
Los arándanos:
Finca ecológica de arándanos y pequeños frutos del bosque. Exposición de minerales y piedras semipreciosas.
Mermeladas, zumos, salsas y helados artesanos, elaborados con fruta de nuestra finca.
Visita solo para clientes del restaurante. Situado en Almallos, a 15 min. de Taramundi
Contacto: Tfno: 615.257.253 / 665.836.223
E-mail: info@losarandanos.es / Web: www.losarandanos.com