Ruta de los Ferreiros

 

Resumen Ruta FerreirosSalimos de la villa por el sendero acondicionado en el margen de la carretera AS-21 en dirección al núcleo de A Veiga de Llan. El desvío indicado en la carretera nos conduce en descenso al pueblo, en el que existió un mazo y varias forjas (aquí llamadas bodegas) y en el que hoy podemos visitar los talleres de dos artesanos cuchilleros. 

Desde A Veiga de Llan y tras cruzar el río Cabreira, un camino por el bosque nos lleva a O Mazonovo, donde el Cabreira se une al río Turía. En este lugar también funcionó un mazo y hoy se encuentra el Museo de los Molinos, cuya visita nos introduce en el mundo de la molienda de cereal y el aprovechamiento de la fuerza de las aguas para el funcionamiento de molinos y de una mini-central de generación de electricidad.

Cruzando el Turía, salimos de O Mazonovo por un camino que recorre el frondoso bosque junto al río y, tras cruzarlo de nuevo, nos deja a la entrada de A Veiga da Sarza, pueblo con una interesante historia que contarnos en torno al trabajo del hierro (aquí hubo una antigua ferrería, un mazo y numerosos ferreiros). Hoy el tranquilo paseo entre su cuidada arquitectura tradicional, en buena parte dedicada a alojamientos de turismo rural, nos descubre la nueva vida de uno de los núcleos más bonitos de Taramundi. Un área recreativa, junto al río, nos ofrece un lugar perfecto para un merecido descanso.

Desde A Veiga da Sarza, y tras cruzar con precaución la carretera AS-21, la ruta nos conduce en ascenso hasta Pardiñas, pasando por A Garda y Vilanova. En este último lugar dos artesanos cuchilleros mantienen viva la herencia de sus mayores.

Ruta Ferreiros_Vega de Zarza

Continuando la subida, un espeso bosque de castaños nos acompaña hasta Pardiñas. Aquí encontramos el Museo de la Cuchillería de Taramundi, donde podremos volver nuestra mirada hacia el pasado del oficio, disfrutar de una demostración de elaboración de una navaja e incluso conocer la evolución del espacio de trabajo, desde una bodega tradicional hasta un moderno taller.

Saliendo de Pardiñas se afronta el último tramo de la ruta, ahora en descenso por camino asfaltado hasta el punto de inicio, con fantásticas vistas sobre el valle dominado por la villa.

 

DESCARGAr ruta - download route