Reserva de la Biosfera

Mapa Reserva Biosfera

En 2007 la UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera a los territorios situados en el ámbito del litoral cantábrico, en el límite del Principado de Asturias y Galicia, que engloban a municipio asturianos y gallegos, entre los que se encuentra Taramundi, bajo el nombre de “Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón”.

Los catorce municipios integrantes de la Reserva son: Castropol, Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos (Principado de Asturias); Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz (Galicia).

Este nombramiento supone un reconocimiento a un territorio donde se produjo un desarrollo económico y humano en consonancia con el entorno, de modo que se permitió la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. 

El área incluida dentro de la Reserva de la Biosfera se vertebra a través de la cuenca fluvial del río Eo, abarcando desde su nacimiento en Fonteo (municipio de Baleira, Lugo), hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico.

 

Dentro de la Reserva de la Biosfera se pueden reconocer al menos cuatro grandes unidades paisajísticas:

  • Litoral Cantábrico: representa un territorio dominado por ecosistemas marinos y costeros.
  • Cauces fluviales: tierras adentro, el paisaje se transforma en un conjunto heterogéneo de valles fuertemente encajados, en los que los cauces y la vegetación desarrollada en sus riberas actúan como corredores biológicos entre las distintas unidades establecidas en la Reserva. El río Eo constituye el principal sistema fluvial de la Reserva de la Biosfera. Las fértiles tierras de valle han sido utilizadas desde la antigüedad como emplazamiento humano, sustentando un complejo sistema de explotación tradicional multifuncional basado en el aprovechamiento de los recursos agrícolas, ganaderos y forestales.
  • Estuario y desembocadura del río Eo: la ría engloba una gran heterogeneidad de ecosistemas derivados de la confluencia y mezcla periódica de las aguas marinas y continentales, entre los que destacan los sistemas de marismas y las llanuras arenosas cubiertas temporalmente por la acción de las mareas. La ría alberga la mayor densidad de población de la Reserva, distribuida en las poblaciones de Ribadeo, Figueras, Castropol y Vegadeo.
  • Sierras y montañas: esta unidad paisajística estaría representada por un conjunto heterogéneo de diferentes relieves más o menos montañosos, que adquieren progresivamente una mayor altitud a medida que se alejan de la costa y se aproximan al eje principal de la Cordillera Cantábrica. La verticalidad de las formas, las características climáticas y edáficas determinan un menor peso de la economía agraria, frente a los aprovechamientos forestales y ganaderos.

     

En el año 2009 se constituyó la “Asociación para el desarrollo del territorio interregional que se ubica en el entorno del Río Eo" (Inter-Eo), formada por los 14 municipios integrantes de la Reserva de la Biosfera, con el fin de realizar una tarea conjunta en la gestión de recursos para el desarrollo de dicho territorio. Es posible consultar información relativa a actividades y líneas de actuación llevadas a cabo por esta asociación en su página web: www.intereo.es.