Conjunto Etnográfico Os Teixois

Conjunto Etnográfico Teixois

Teixois, caserío que dista unos 4 km de la villa de Taramundi, además de mostrar su arquitectura tradicional plasmada en sus casas y construcciones auxiliares, posee un importante conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, molino hidráulico y un batán, todas ellas en sorprendente buen estado de funcionamiento.

Con la visita a Teixois podemos comprobar como nuestros antepasados utilizaron la fuerza de agua de manera controlada como energía capaz de mover diferentes ingenios utilizados en el día a día.

En el mazo se estiraba el hierro con el que se hacían las herramientas de campo y otros utensilios que luego se vendían en las ferias: braseros, sartenes, cazos, etc., esa misma fuerza del agua proveniente del arroyo de Mestas se aprovecha para dar fuerza al molino. Éste pertenecía a varios propietarios que lo utilizaban según el sistema llamado de "quendas". Por otro lado, para suavizar las telas o paños tejidos en los telares, que tenían una consistencia muy gruesa, se las sometía al abatanado. Esta función era realizada por los batanes, toscas máquinas de madera movidas mediante la energía del agua, cuya misión era el golpeteo de las telas a través de unos mazos o porros. En la rueda de afilar se afilaba toda herramienta de campo que fuera de corte.

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, Teixois constituye uno de los Conjuntos Etnográficos de mayor interés de Asturias. 

Conunto Etnográfico Teixois

Horario:

- Julio y agosto: de 11:00-20:00 h. Última visita a las 19.30 h. Visitas cada 35 min aprox. 

- Septiembre: de 11:00-20:00 h. Última visita a las 19:30 h. Visitas cada hora.

Octubre: de 11:00-19:00 h. Última visita a las 18:30 h. Visitas cada hora.

- Noviembre y diciembre: de 11:00-18:00h. Última visita a las 17:30 h. Visitas cada hora.

 Cerrado: los miércoles excepto julio y agosto y la 1ª quincena de septiembre aque abre todos los días.

Dirección y Contacto:

Teixois s/n - Taramundi

Teléfonos: 985 97 96 84/ 608 24 89 13

Web: www.osteixois.es