Otras construcciones

 El Caleiro de Ouria

Los caleiros eran instalaciones levantadas por empresarios de la época a principios del siglo XX, situados junto a las mejores canteras de la zona, destinados a la producción de cal. En total hubo cuatro en la comarca Oscos-Eo, dos en Ouria (uno de ellos derruido), otro en Vegadeo y otro en Castropol.

El Caleiro de Ouria (en la imagen) fue construido en 1930 y rehabilitado en 2008, y pertenece al grupo de hornos destinados a la producción continua de cal, utilizando coque como combustible (elemento sólido, poroso y ligero resultante de la calcinación del carbón mineral). Esta característica lo diferencia de los demás. El coque procedía de las siderurgias asturianas, era transportado en barco hasta la ría de Vegadeo y después en serones de esparto en una recua de mulas a través de camino real que conducía a Taramundi.
Este caleiro es de planta circular y forma troncocónica y tiene una altura de cinco metros. Tiene dos bocas de alimentación en forma de túneles pseudoabovedados que se estrechan hacia el interior, rematando en unos pequeños huecos que quedan por debajo de la base cóncava del horno.
La construcción es de mampostería, y el material del exterior es la propia piedra caliza de la cantera adyacente. En las superficies verticales utilizaron piedras del país, pizarra, cuarcita y arenisca con empaste de barro.

 Palomar

Los palomares no son construcciones muy frecuentes en la zona, pero el único del concejo se sitúa en el centro del pueblo de Aguillón. De planta octogonal y construido con mampostería pizarrosa, en la actualidad el edificio está deteriorado. En su interior se observan los nichos abiertos en la pared donde hacían su nido las palomas.

Colmeales

El colmeal o “cortín” es una construcción de forma ovalada, construido en mampostería pizarrosa, de altura aproximada dos metros y medio y terminada con losas de pizarra en forma de voladizo, con una puerta para acceder a su interior. Dentro de ellos se colocaban las colmenas para protegerlas de los osos, y se situaban a media ladera, en solana. En el concejo hay dos colmeales, uno en las proximidades de Freixe (“colmeal de Ferreal”) y el otro cerca de As Veigas (“colmeal de Teixois”).